COMUNIDAD PARROQUIAL

COMUNIDAD PARROQUIAL


GRUPOS PARROQUIALES, FRATERNIDADES, MOVIMIENTOS, COFRADÍAS


catequesis de comunión


La preparación a la primera Comunión es muy hermosa y muy grande, pues nos ayuda a aprender a dialogar con Jesús y a recibir su amor para amarlo también nosotros y estar preparados para un día poder Comulgar recibiendo su Cuerpo y su Sangre en la Sagrada Eucaristía.

Las catequesis son cada curso un día, los lunes, martes y miércoles de 18:00h a 19:00h. Los cursos van en ciclo, quiere decir que siempre el niñ@ tendrá el mismo día durante los tres años que dura la catequesis

Nuestro objetivo es que los niños junto con sus familias se sientan integrantes de nuestra comunidad, participando activamente en las celebraciones y que sus hogares lleguen a ser pequeñas iglesias domésticas.

Los catequistas de la parroquia, tienen una labor muy importante dentro de una comunidad cristiana. Están comprometidos para trabajar en la tarea que Jesús nos ha confiado a sus seguidores: ser luz para los demás, servir a los más pequeños y necesitados, ejercer nuestros dones y carismas en bien de toda la comunidad creyente. Cada año los catequistas se han mostrado dispuestos a aceptar este compromiso de servir con alegría y esmero a nuestra Comunidad. Saben que no son honores ni favores lo que van a recibir, sino una tarea que les va a llevar trabajo, tiempo y entrega.

Los libros que va a llevar los catecúmenos son:
1ºCurso: Libro: Querido Padre Dios.
2ºCurso: Libro: Jesús nos quiere.
3ºCurso: Libro: Con Jesús y su Iglesia.

Los niños de tercer curso han de participar en la Eucaristía dominical, que celebramos en nuestro templo parroquial todos los domingos a las 12:30 horas del mediodía. No se permitirá más de tres faltas sin justificar.



catequesis de coNFIRMACión


La parroquia San Francisco de Asís organiza y proporciona catequesis para recibir el Sacramento de la Confirmación para chicas y chicos que están cursando 5º y 6º de primaria. Por supuesto se acepta la preparación de jóvenes de otras edades. La catequesis son los VIERNES de 17:00 a 18:15h

Con el sacramento de la Confirmación el cristiano fortalece su fe y como sacramento, es un don de Dios,  que completa la obra del Bautismo, con un arraigo más profundo de ser hijo de Dios y miembro de la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigos del Señor de palabra y obra. Es el Sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. Merece destacar que un objetivo muy importante de esta catequesis es que hagan FRATERNIDAD, grupo, “corro” con sus compañeros

En nuestra parroquia el sacramento de la Confirmación no es una meta, no deja de ser los primeros años de una pastoral juvenil de más recorrido. Nuestra catequesis entra en un itinerario de pastoral juvenil franciscana. 

Además de trabajar el catecismo siguiendo de guía el libro Testigos del Señor de la Conferencia Episcopal Española de una manera dinámica y atractiva. Hacemos cuatro catequesis anuales específicamente franciscanas. Participamos en la liturgia dominical en la misa de las familias 12:30h. ORACIÓN especial en la Porciúncula. CINE. Encuentro juvenil franciscano que se realiza en primavera.


GRUPO DE JÓVENES “JUVENTUD DE ASÍS”



Para chicos y chicas entre las edades de 17 a 24. Ideal para compartir, vivir y crecer en la Fe.

Los jóvenes se juntan cada dos sábados, a las 20:00h. Para vivir encuentros de oración, formación cristiana y actividades de compromiso social.

Además estos jóvenes tienen retiros y convivencias, siempre dentro de un marco de espiritualidad franciscana, donde conocen a más jóvenes que comparten las mismas inquietudes y amor a Cristo.

Como dice el Papa Francisco "No temáis, nunca perdáis el gusto de disfrutar del encuentro, de la amistad, el gusto de soñar juntos, de caminar con los demás". Con la invitación del Papa Francisco de caminar juntos, os invitamos a todos vosotros jóvenes, que caminéis con nosotros. Todos tenemos sitio en el CORAZON de Dios.

Si deseas más información para acceder a su calendario, para contactar en sus cuentas de redes sociales y material que los propios jóvenes van subiendo, entra en su subpágina:
http://ppfranciscanosab.blogspot.com/p/juventud-de-asis.html

CORO PARROQUIAL

El coro de la Parroquia de San Francisco de Asís de Albacete es un grupo parroquial formado por personas comprometidas con su voz y con su música. Su carisma es la música. Voces e instrumentos musicales que se ponen al servicio de la Parroquia para ayudar en la transmisión del Evangelio.

Su participación se centra fundamentalmente en la Eucaristía dominical de las 12:30h y en aquellos momentos fuertes del tiempo litúrgico donde se requiera un mayor acompañamiento coral.

El coro pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia para acercar el mensaje de Dios a los participantes de los actos litúrgicos. Trabaja para ayudar al recogimiento y a la oración. Su deseo es colaborar en hacer más cercana la Palabra proclamada cada día en el Evangelio. Su compromiso es que todos podamos vivir con más intensidad y recogimiento la entrega de Jesús en el sacrificio de la Misa.

Pretende ser, en definitiva, un instrumento del Señor, puesto al servicio de la fraternidad franciscana. Este coro es una gran familia. Con abuelas, padres, madres, hijas etc. Es decir, todos tienen cabida. Solo se requiere personas con espíritu joven y con el ánimo decidido a participar con su voz (y con instrumentos también).  Es un coro alegre, divertido y que disfruta ensayando y participando en las Eucaristías y de los momentos litúrgicos. Es un coro abierto a todos. 


GRUPO DE ORACIÓN




Con la intención de hacer un rato de oración en la que predominase el silencio. Este grupo se reune en la Porciúncula de la parroquia de S. Francisco de Asís los jueves de 22 a 23 h de Octubre a Junio.

Preparan las oraciones de distintos modos (oración de Jesús, lectio divina, oración de Taizé...), dejando el último jueves del mes para oración de Taizé. dejando el último jueves del mes para oración de Taizé. Quien prepara cada vez la oración le da su estilo propio pero siempre intentando dejar tiempos largos de silencio, intercalados con cantos meditativos.

Si deseas más información, o bien acceder al material que todos los jueves utilizan en cada oración, entra en su subpágina:
https://ppfranciscanosab.blogspot.com/p/grupo-de-oracion.html


curso de biblia


Nos decía Benedicto XVI "La Biblia, instrumento «con el que cada día Dios habla a los fieles», se convierte de este modo en estímulo y manantial de la vida cristiana para todas las situaciones y para toda persona."

En nuestra parroquia proporciona una nueva formación abierta para todos de "LA BIBLIA". Serán los lunes de 19:00 a 20:00h impartido por Fr. Dionisio Fernández, sacerdote con una gran formación sobre la materia. Nos enseña, anima, da luz a muchos pasajes desconocidos y hace a todos los asistentes lo que les pasó a aquellos dos discípulos de Emaús, cuyos corazones ardían al hablarles Jesús por el camino de la vida.

Que importante es el acompañamiento de la lectura de la Biblia por la Iglesia. Por nosotros mismos nunca podemos leer la Escritura. Encontramos demasiadas puertas cerradas y caemos en errores. La Biblia fue escrita por el Pueblo de Dios y para el Pueblo de Dios, bajo la inspiración del Espíritu Santo. Sólo en esta comunión con el Pueblo de Dios podemos entrar realmente con el «nosotros» en el núcleo de la verdad que Dios mismo nos quiere comunicar. Por ello la interpretación de la Biblia tiene que estar siempre en armonía con la fe de la Iglesia católica y trabajada en fraternidad.

Es una gran oportunidad este curso que todos los lunes deja con sed y con ganas de volver al lunes siguiente.



CÁRITAS PARROQUIAL



Cáritas Parroquial de San Francisco de Asís, está integrada en Cártias Diocesana de Albacete cubriendo el barrio de Franciscanos. Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia Diocesana para promover la acción socio-caritativa y la comunicación cristiana de bienes.

La Iglesia se compromete con los pobres y más necesitados fundamentalmente a través de “Cáritas”, que coordina y anima toda la acción social de la comunidad de creyentes.

El objetivo es lograr la autonomía de las familias y personas en situación de vulnerabilidad exclusión social.

En nuestra parroquia la ACOGIDA de personas y la ENTREGA DE ALIMENTOS son los Martes de 17:00h a 19:00h.

Para ello acompañamos en el tiempo sus procesos vitales, colaborando en definir y lograr proyectos de vida viables y sostenibles por ellos mismos, desde sus propios ritmos, valores y cultura. Porque entendemos que ellos son los protagonistas y responsables de sus propias vidas y decisiones. En definitiva, nuestro trabajo es un medio al servicio de las PERSONAS, son ellos los protagonistas y responsables de sus propias vidas y proyectos personales.

Si eres solidario y quieres ser voluntario y formar parte del equipo. Reunión del grupo son los Miércoles 19:00h a 20:00h. ¡Muchos necesitan tu ayuda!.


PASTORAL DE LA SALUD


Los enfermos y ancianos forman y son parte de nuestra comunidad parroquial. Una parroquia que descuide a los enfermos y no les facilite el PAN de la Eucaristía es una comunidad parroquial incompleta e inmadura.

Este grupo es asistido por Fr. Victor Diez, se reúnen todos lo miércoles de 18:00h a  19:00h  para formación y un rato de oración. Vivir juntos esta etapa también es muy importante en nuestra parroquia. Por ello, motivamos nuevas incorporaciones y voluntarios, gente con alegría para acompañar a enfermos, y esta obra de misericordia no se pierda en nuestra pastoral.

Destacar LA PASCUA DEL ENFERMO (VI Domingo de Pascua), un acto muy vivido y celebrado, se trata de la celebración comunitaria de la Unción de Enfermos. Animamos a todos los familiares que tengan en casa personas ancianas o enfermas a traerles ese día a la parroquia para esta celebración especial. Será un momento de consuelo y fuerza para nuestros hermanos. Tras una emotiva y entrañable celebración compartimos un ágape fraterno preparado con mimo por el equipo de pastoral de la Salud.

Mencionar la dedicación, esmero, cariño y entrega de D. Antonio Argudo como ministro extraordinario de la Comunión, asistiendo y llevando el PAN de la Eucaristía a más de 19 enfermos o ancianos todas las semanas. Dios le pague su trabajo por el bien de los hermanos.


Grupo de Matrimonios "SurcoS"


El grupo de matrimonios “Surcos” comenzó su andadura en el año 1987 y continúa reuniéndose de forma continua y con la misma ilusión, que hace 31 años. Comenzó con la llamada del Padre Ángel Nicolás a tres matrimonios. Poco a poco fueron uniéndose al grupo nuevos matrimonios que han continuado a lo largo de los años. En la actualidad el grupo está formado por 10 matrimonios.

Nos reunimos periódicamente (cada 15 días) para formarnos, compartir experiencias, crecer en la vida familiar cristiana y descubrir nuestro sitio para colaborar en alguna tarea de la parroquia. Aspiramos a ser, sobre todo, una comunidad humana y cristiana. Compartiendo nuestra propia vida, nos enriquecemos con las experiencias de los demás y con el testimonio de su vida de fe en la vida cotidiana.

Los objetivos del grupo son:

- Desarrollo integral de la persona, del matrimonio y de la familia.
- La formación humana y cristiana.
- La preparación para acercarse a la realidad con espíritu crítico, nacido de la vivencia de la fe.
- Vivir la fe en comunidad y proyectar y compartir la acción en los diferentes ámbitos sociales, con especial atención a las tareas parroquiales.

La reunión del grupo:
- Oración
- Intercambio de ideas y opiniones sobre un tema a tratar.
- Revisión de la propia vida a la luz de la oración y del tema tratado.

Cada cierto tiempo hacemos convivencias, viajes de grupo, etc.

El sacerdote que actualmente nos apoya, acompaña, orienta, asiste (en la medida de lo posible) a las reuniones, es el padre José Arenas, aunque la tarea la hacemos los matrimonios.


Grupo de Matrimonios "Camino de Familia"

Corriendo el año 1992, Fr. Ángel Nicolás, puso las bases para que empezara la andadura este grupo de matrimonios autodenominado “Camino de Familia”. De cuatro matrimonios recién casados con mucha ilusión y más dudas, se ha llegado a seis maduros matrimonios que, con sus trece hijos, siguen con más ilusión si cabe, pero con menos dudas. Somos “El grupo más simpático conocido por sus hijos”, ¿Por qué será?
Pues el mérito se debe a Jesucristo. Es el centro del grupo. Aunque cada año nos marcamos un nuevo objetivo, en general se puede decir que buscamos crecer como personas y cristianos, ser mejores padres y cónyuges, participar de la vida Parroquial y Diocesana, y todo ello con el horizonte de la fraternidad. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el grupo es nuestra segunda familia.
¿Qué hacemos? Pues nos reunimos quincenalmente con el acompañamiento de un fraile (en la actualidad de nuestro querido Fr. José Arenas). En las reuniones nos formamos como cristianos, como personas, tratamos temas de actualidad, y naturalmente …. ¡Oramos! Además de las reuniones tenemos dos convivencias al año. Y ¿nada más?. Pues claro que sí. Compartimos nuestros problemas, lloramos juntos, reímos, nos ayudamos, nos divertimos, nos enfadamos, viajamos juntos a lo largo y ancho de este mundo……….; en fin, lo que hace cualquier gran familia.
¿Qué más podemos decir? Pues que si el que lee esto es un matrimonio, que no lo dude, que se integre en un grupo de estas características. La fe hay que vivirla en comunidad, y que mejor que ,bajo el paraguas del amor de Jesucristo, hacerlo con aquellos que comparten nuestros mismos problemas, dificultades, incomprensiones, obstáculos, etc.

Así que ánimo que formar parte de un grupo de matrimonios no tiene contraindicaciones (o por lo menos nosotros no las hemos encontrado después de más de 25 años ………)

CURSILLOS PREBAUTISMALES


Se reúnen los primeros jueves de cada mes, a las 20,30 horas con los padres y padrinos de los niños a bautizar en el mes. En estos cursillos se procura catequizar, profundizar y sensibilizar a los asistentes ante el sacramento que van a recibir sus hijos y ahijados. Motivando a los padres en la educación cristiana de su hijo, y despertar en ellos la inquietud por el desarrollo espiritual.  
"Algunos dicen ¿Para qué bautizar a un niño que no entiende nada...? Esperemos a que crezca y entienda y él mismo pida bautizarse. Pero esto significa no confiar en el Espíritu Santo, porque cuando bautizamos a un niño, entra en él el Espíritu Santo, y el Espíritu Santo hace que crezcan en el niño las virtudes cristianas, que luego florecen. Siempre se debe dar a los niños esta oportunidad de tener dentro al Espíritu Santo que les guíe durante su vida. No os olvidéis de bautizar a los niños” Papa Francisco.


CURSILLOS PREMATRIMONIALES



En la tercera semana de Enero, se desarrollan el curso prematrimonial de la parroquia de San Francisco de Asís con asistencia de las parejas de novios que desean casarse en el año. Durante los cinco días se abordan, en sesiones muy participativas, temas como  “Sacramento del Matrimonio“ , “La comunicación”, ”Amor conyugal y los hijos”, “Las crisis y la prevención ante separaciones o divorcios”.

Se trabaja, especialmente, para que los novios, mediten y trabajen sobre su proyecto de vida en común, el reparto de tareas, valorar que como matrimonio ya forman una familia y sobre ellos recae la madurez y toma de decisiones. Son una familia abierta a la vida, donde educarán a sus hijos en valores cristianos y resolverán sus conflictos poniendo a Jesucristo en el centro de sus vidas.



GRUPO DE LA LECTIO DIVINA

El grupo de la lectio divina se reúne todos los Martes, de 19:00h a 20:00h, durante el curso.

Se hacen las lecturas de la liturgia de la palabra de la misa del Domingo siguiente, y luego comentan lo que en la lectura y meditación personal ha suscitado a cada uno de los presentes dando lugar a un dialogo en grupo. Fr. Miguel Antequera asiste y acompaña al grupo, prepara material de formación sobre las lecturas bíblicas que se están trabajando. Parte del material se trabaja en casa para que se puedan resolver las dudas que surjan en el siguiente encuentro.Finalizan la reunión con una oración y un comentario global sobre cómo ha ido la sesión.

Este grupo es ideal para vivir el evangelio del Domingo en plenitud, sacando el máximo provecho y fruto a la Palabra de Dios que se lee en el día del Señor.


HOSPITALIDAD LOURDES



Su finalidad principal es la organización anual de la Peregrinación Diocesana al Santuario de Lourdes (Francia) prestando especial atención durante la misma a aquellos peregrinos enfermos o discapacitados.

Igualmente es muy importante la función evangelizadora que se realiza, tanto para los miembros de la asociación, voluntarios, peregrinos y personas enfermas o con discapacidad, como para toda la diócesis, a lo largo del año, comunicando el mensaje de Lourdes.

La Hospitalidad trata de mantener vivos los vínculos que se crean durante la peregrinación mediante encuentros en los diferentes pueblos de la diócesis, retiros, eucaristías, convivencias, rastrillo solidario y el encuentro anual en la feria de Albacete en donde tenemos asignado un stand, siendo la culminación de todas las actividades realizadas la peregrinación anual al Santuario de Lourdes.

En la parroquia, los jueves a las 18:00 rezan el rosario en la capilla de la Porciúncula en la que se encuentra expuesto el Santísimo. A continuación, nos reunimos en su sede, en los salones parroquiales para pasar un rato juntos, tomando un café, hablando y organizando actividades.

Para más información puedes visitar su página oficial:
https://hospitalidadlourdesalbacete.org/




Asociación de Viudas de Albacete



Es una asociación que cuenta ya con más de 40 años de andadura, en que son muchas las mujeres que se acercan a esta asociación ante la pérdida de su marido y encuentran cariño, complicidad y apoyo para superar esos momentos difíciles.

Esta asociación está ligada a nuestra parroquia ya que reciben asistencia espiritual por Fr. Víctor Diez, y cada primer domingo de mes celebran una misa a las 18:00h.

Destacar que es un grupo de mujeres con un gran compromiso y solidaridad con las personas más necesitadas. Una gran labor es la elaboración de manera artesanal de canastillas para bebé para Cáritas, con el objetivo de ayudar a las familias que peor lo están pasando.

A lo largo del curso realizan un programa de actividades muy completo con talleres, festival benéfico, charlas, entrega de canastillas, y comidas de fraternidad.


Orden franciscana seglar (o.f.s. FRATERNIDAD ALBACETE)



Los Franciscanos Seglares somos laicos que nos proponemos encarnar en la familia, en el trabajo diario y en la sociedad el mensaje evangélico, siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís. Junto con nuestros hermanos y hermanas de la Primera, la Segunda y la Tercera Orden Regular formamos parte de la gran Familia Franciscana, con la peculiaridad de que nosotros nos comprometemos a vivir el Evangelio a la manera de san Francisco en el estado seglar.

El franciscanismo seglar no es algo nuevo, sino que sus orígenes se remontan hasta los tiempos de san Francisco, a principios del siglo XIII. Por aquella época florecieron por Europa grupos de “penitentes” que buscaron seguir una vida de conversión sin abandonar sus ocupaciones cotidianas, y que se asociaban por lo general en pequeños grupos o “fraternidades”. Pensando en ellos, san Francisco de Asís concibió un proyecto de vida evangélica específicamente seglar dentro de su Familia Religiosa.

Nos reunimos en pequeños grupos llamados Fraternidades, pues la vocación del franciscano seglar es vivir el Evangelio en comunión fraterna. y esta es la Fraternidad de Albacete. Técnica y jurídicamente hablando no es un grupo parroquial. Este grupo tiene canónicamente denominación de orden, (no es una cofradía ni tampoco un grupo pastoral parroquial al uso). Es un grupo, en el buen sentido de la palabra, independiente, autónomo y  con sus peculiaridades específicas y concretas. Una orden canónicamente erigida.

Al llegar a la Orden seremos recibidos por la Fraternidad y comenzaremos el Tiempo de Iniciación. Es un periodo para descubrir nuestra vocación, de formación cristiana y franciscana. Terminado el Tiempo de Iniciación se produce la Admisión o Ingreso en la Orden Franciscana Seglar. Después comenzará la etapa de Formación Inicial; en este tiempo se buscará la maduración de la vocación, experiencia de vida evangélica en la Fraternidad, participación en la vida de Oración de la fraternidad y por supuesto de Formación: Escritos de Francisco y Clara, Espiritualidad Franciscana, Estudio de la Regla y Constituciones, etc... Terminado este periodo se realiza la Profesión o Compromiso de Vida Evangélica.

Puedes ponerte en contacto, zonacartaginenseofs@gmail.com o acercarte a la parroquia y pronto podrás estar en contacto con los responsables de la formación y vocalía vocacional.


Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Nuestra Señora


Somos una congregación religiosa fundada por Francisco Darder en Barcelona y aprobada el 2 de enero de 1731, como “causa pía Francisco Darder” por la congregación seglar de la Natividad de Nuestra Señora. Transformada en congregación religiosa por Madre Isabel Ventosa en el año 1896. 

Carisma: La caridad hecha servicio resume nuestra misión. Desde la fe y la caridad, que nos anima a servir a Cristo en el enfermo y necesitado sin distinciones de clases, razas ni culturas. Queremos que las personas a quienes servimos encuentren la vida y esperanza que Jesús trae para ellas. Nuestro hacer cotidiano se concreta en “pasar haciendo el bien” como Jesús entregando la vida para que otros tengan vida y llevando la paz. La encarnación del carisma en la sociedad actual nos hace dar respuestas nuevas que expresen la solicitud real hacia quien está en mayor necesidad.

Ubicación en la diócesis: A la llegada de la congregación a Albacete en el año 1921 las Hermanas se instalaron en la calle San Agustín, casa preparada por las personas que solicitaron que la congregación viniese a Albacete para asistir a los enfermos en sus domicilios. Son clave en la pastoral de la salud de la parroquia. En la actualidad nos encontramos en la calle Antonio Machado.

Pueden poner en contacto también en la siguiente dirección de correo:

“Cristo quiere ser servido en los pobres; lo que hacemos a cada uno de ellos, a Él se lo hacemos”.


Cofradía de la Exclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli



Se fundó en 1950 por un grupo de fieles que, por aquel entonces, debían desplazarse a Madrid el primer viernes de Marzo para poder realizar el Besapiés (en la imagen de la Archicofradía Nacional Primaria en la Parroquia de los Padres Capuchinos).

La cofradía se creó a instancias de su análoga de Madrid, y como ésta; realizada sus mismas actividades de culto. Esto es, el tradicional “Besapies” a la imagen, que se celebra el primer viernes de marzo y que como anteriormente citábamos, constituye un multitudinario acto de Fe y devoción hacía la misma, tan hondamente arraigado en nuestra ciudad de Albacete y que cada año supera con creces al anterior. Es el preludio, en cierto modo, a nuestra Semana Santa. En la actualidad, todos los primeros viernes de mes se puede pasar por la imagen, después de la eucaristía de la tarde.

Cabe destacar que ellos no se llaman cofrades, sino "esclavos del cristo" y visten ropa de calle, distinguiéndose por la medalla o escapulario que portan. Por su parte, la Junta Directiva viste pantalón gris y chaqueta azul con el anagrama del Cristo; mientras que los costaleros visten túnica azul, cíngulo amarillo y guantes blancos (siendo portado también por miembros de la Policia Local con uniforme de gala).

Cuenta con una única imagen: "Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli" (1950).

Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli procesiona únicamente en: Jueves Santo ( Procesión del Cristo de Medinaceli a las 20:00 h ), contando con la afluencia de hasta 9000 fieles que, en silencio, hacen de esta procesión una de las más emotivas y solemnes de la Semana Santa.

Mas información en el siguiente PDF.

Cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena


Se fundó en el año 1945, en el seno del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Albacete. La dirección de dicho colegio encargó una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (que acababa de ser nombrada Patrona del Cuerpo de Agentes Comerciales de España) al escultor valenciano D. José Díes López.

Un elemento muy representativo es el manto terciopelo verde bordado en oro y plata de su imagen.

Cuenta con 3 imágenes: "Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena" (1945), "Traición de Judas" (1991) y "Stmo. Cristo de la Esperanza" (1994).

Muchas casas y familias de Albacete, de padres a hijos, se transmiten la devoción a Nuestra Señora de la Esperanza.

La Macarena procesiona en: Lunes Santo (Procesión Infantil), Martes Santo (Oración en el Huerto), Miércoles Santo (La Pasión), Jueves Santo (Dolor en la Noche), Viernes Santo (Santo Entierro), sábado de Gloria (Institución Benéfica "Sagrado Corazón") y Domingo de Resurrección (El Resucitado).


Mas información en la página web: http://macarenadealbacete.blogspot.com/ o en el siguiente PDF